Il primo impatto con Palermo, le sensazioni e i sogni di 6 ragazze straniere

Sommando le distanze percorse singolarmente, Carolina, Kasturi, Nallive, Bris, Milena e Aishwarya hanno viaggiato per 60.000 kilometri prima di raggiungere Palermo arrivando da Medellin, in Colombia, e Bhubaneswar, in India. Lo scopo della loro presenza in Sicilia è partecipare al progetto The Sound of Silence per vivere un’esperienza di due mesi a stretto contatto con le realtà che si occupano di tematiche di genere e violenza sulle donne: per osservare, implementarne la comunicazione e supportare le attività delle stesse.

Per molti dei partecipanti al progetto, però, The Sound of Silence è innazitutto un’esperienza di vita, supportata dal programma Erasmus+, fuori dalla propria città, dal proprio paese, dal proprio continente, in molti casi per la prima volta. Per questo vogliamo riportare le prime impressioni, i desideri, di chi è arrivato a Palermo, in lingua originale.

Carolina: 

El Lugar que habita mis raìces y vuelos: los primeros tres dìas de una mujer colombiana en Palermo

Ésta es la primera experiencia fuera de mi país (Colombia), es mi primer viaje sola y mi primer contacto con un mundo de una lengua diferente. Soy mujer, tengo 28 años, hablo español y decidí asumir el reto de cruzar el Atlántico hasta llegar a Palermo (Italia) para encontrarme con otras mujeres indianas e italianas, con el propósito de aprender y seguir construyendo estrategias para prevenir y atender las violencias contra nosotras en nuestros países. 

Aun con todos los miedos que me habitan (y que seguro seguirán instalándose) llegué aquí por dos deseos esenciales para mí: primero porque hace un buen tiempo comprendí que como mujeres nos unen los mismos dolores pero también las mismas resistencias, y segundo porque anhelo continuar construyéndome para acompañar a otras que como yo buscan reconocerse, resistir a las violencias y configurar libertades.

En estos tres días de experiencia, entre un baño de sol, la pizza recién horneada, el agua que no se toma del grifo como en mi país sino en botellas, mucha pasta, las largas caminatas por no conocer los lugares y dar círculos en el mismo barrio hasta reconocer que estoy perdida, la música árabe a todo volumen de los señores en sus bicicletas y personas con diferentes rostros y nacionalidades, los mercados informales de los y las inmigrantes, los y las italianas, me han revelado mis raíces y mis vuelos.

Soy el dolor de la partida; soy la felicidad de cruzar fronteras; soy el miedo de lo desconocido; soy la confianza por las compañías; soy la nostalgia de mi gato, mi amor y mi familia; soy la ansiedad por lo nuevo, soy las mil preguntas aun no respuestas… Mis ojos han visto tantos lugares y mis oídos escuchado tantas palabras en Italiano e Inglés, que como en las raíces de un árbol quiero encontrar lo que me vincula y me liga a esta nueva experiencia: yo deseo encontrar mi lugar en estas tierras…

Y como los vuelos de las raíces que flotan, quiero fluir para no olvidar las experiencias de las mujeres del otro lado del Atlántico, de aquella Colombia que no logra ser segura ni libre para nosotras, y entonces allegar a mí sus vidas y tejer cánticos con las mujeres de este lado, para juntas seguir resistiendo, transformando los silencios, danzando y uniéndonos por los lenguajes universales de la sororidad y el amor.

Palermo es hoy el lugar que habita mis raíces y vuelos, mis anversos y reversos, mis múltiples antagónicos, la mujer que soy y la que voy siendo, el lugar en que me tejeré por dos meses, y gracias al cual (sin duda alguna) no volveré a ser la misma…

Milena:

Sueños que traspasan fronteras

En el mismo instante en que recibes la noticia de que viajarás en unas pocas semanas a un nuevo continente, un nuevo país, una cultura diferente a la que estas acostumbrada y que para ajustar es atravesando el continente, simplemente sientes que todas tus emociones se revuelven por completo. 

Al momento de empacar tus cosas, despedir a tu familia tratando de no llorar y de saber que no los verás por un tiempo, son sentimientos que hacen que latir más rápido tu corazón y además darte cuenta de que los sueños que hemos imaginado en nuestra vida, si son en realidad, posibles de cumplir.

Todo esto da paso a que comience una gran experiencia en tu vida, en donde adquirirás nuevos conocimientos que te harán crecer más como persona y como profesional, tendrás la oportunidad de experimentar de cómo es vivir con otra cultura distinta a la tuya, un idioma diferente, unas costumbres y comportamientos distintos, convirtiéndose en herramientas que te ayudarán a enriquecer tu vida, como también la de los demás.

Cuando llegas al aeropuerto, te das cuenta de que tu aventura comienza y de que ya no hay marcha atrás, cuando ves el rostro de una madre que despide a su hija con lágrimas en los ojos porque es hora de partir a tu lado, ese es el momento en que sientes algo en tu corazón y en tu cuerpo que es inexplicable , pero que a la vez está cargado de tanta emoción que solo te hace falta gritar a los cuatro vientos.

Palermo, es una de esas ciudades que por más de que no te guste caminar y que te pereza, por el contrario tenlo por seguro que querrás hacerlo. El hecho de recorrer cada calle, de observar cada edificio, cada arquitectura, cada museo, cada parque, de la increíble multiculturalidad que puedes encontrar y de ni hablar de ese maravilloso mar, y de la pasta y la pizza que no puede faltar, por esto y mucha más, todos los Sicilianos deberían de estar orgullosos de vivir en un lugar como este.

Kasturi:

Enjoy the journey!

I boarded Flight EK511 from New Delhi on 23rd August with a mind overflowing with anticipation and a belly full of butterflies. Covering 5,904km distance, I reached Palermo on the morning of 24th August. Today, it’s been exactly 5 days of stay in the capital of the Italian island of Sicily. I am glad that the anticipation has transformed into enthusiasm and the butterflies have flown away. Everyday has brought with it a new shade of experience. From being fascinated by the historical monuments in Palermo to becoming friends with four lovely Colombian girls to planning a Tibetan Rights March with Giada and Claudia to sharing about Indian culture with Viviana, every moment has been a captivating one. I believe that this is a serendipitous opportunity provided to me by JRP, Erasmus programme and Magweb. Through this, I am able to live my dream of positive contribution towards women’s issues and also actualize my ambition of learning, traveling, trying Italian food, writing and meeting new people. Furthermore, having completed my graduation in sociology, I feel it’s a great chance for me to understand the society, women’s issue and human rights in Italy in comparison to Indian. I am determined to completely enjoy the journey. I want to be present in every moment, mindful of the food I taste, people I meet and places I go to. Through the project Sound of Silence and under the guidance of (Gabriel, Vincent, Dora and Rosalba) I hope to expand the horizon of my knowledge so that I undergo internal growth that will eventually reflect in my work. Lastly, I would end up sharing a beautiful Italian quote which sums up my present mindset – la vita e Bella.

Nallive:

Viviendo

Esta experiencia comienza en Medellín, una ciudad a la que muchas personas relacionan con Pablo Escobar; si, el narco de narcos. En esta ciudad nací y crecí yo, Nallive, la persona de carne y hueso que  hoy ustedes ven, este sueño de viajar y conocer un poco de Europa cogió vida cuando  después de pasar por muchos filtros y gracias a la corporación que pertenezco (AMIGA JOVEN) se presentó la oportunidad de hacer un intercambio a Italia, Palermo (Sicilia), del cual fui seleccionada; cuando la noticia se me fue dada yo no lo podía creer, porque para mí era un sueño hecho realidad, los días para que llegara el momento de viajar se me hicieron eternos, anhelaba que llegara esa famosa fecha (23 de agosto del presente año) al empezar mi travesía de avión en avión mis emociones fueron saliendo a flor de piel, aun no lo podía creer, no lo asimilaba, no creía que de verdad esto estuviera pasando, al salir del aeropuerto y pisar tierras sicilianas mi corazón se quería salir de la emoción.  Hoy que lo estoy viviendo y por fin me encuentro aquí en la hermosa Sicilia, tierra acogedora de paisaje colonial veo un sueño haciéndose realidad.

Aishwarya:

An insight to Palermo: onset to a new journey!

The journey started on22nd August from Delhi and we landed to our destination Palermo on 23rd August crossing innumerable cities and seas for a common project ‘Sound Of Silence’ organised by Magweb in collaboration with Jeevan Rekha Parishad Bhubaneswar and Amiga Joven Columbia. Reaching this historic city with a very remote landscape, sleek interiors from Rome is enchanting! Our interactions with the people is soo different from our country as we sit for our meals with people from Columbia Italy understanding all three different languages cultures diversities ; having everything different but the basic instinct of being a human having the same cause and working for it is COMMON

Bris:

Pierdete!

Un sueño que nace y se deja en un papel es un sueño que hoy se hace como jamás lo pensé. Dejar en el aire tantos pensamientos, ideales y sentimientos de experiencias que quieres vivir, hoy unas personas que no conocías te lo hacen vivir.

Querer romper barreras y permitir perder el miedo es lo que hoy te permite cruzar las fronteras desde una Colombia que es tu raíz hasta una Sicilia con unas calles abiertas para ti. 21 años naturalizando lo que pasa a nuestro alrededor, arraigada a unas costumbres que crean tu mundo interior, caminando por las mismas calles, día a día saludando el sol de Medellín, perdida entre la multitud, perdida en un sinfín de que hacer y perdida entre un cielo y mar que te traen a sentir y vivir lo que Palermo hoy te quiere mostrar.

Dejas miedos, abres la mente y te lanzas a caminar por unas calles que se cruzan entre sí para crear un laberinto que debes resolver, te pierdes en la misma calle, llegas a un lugar que no solías ver, vuelves, te pierdes y te atreves a continuar, pierdes el miedo y te lanzas a conocer, riéndote del “error” que acabas de cometer.

Hoy te encuentras con personas que acabas de conocer, juntando pasiones y metas por hacer, te rodeas de idiomas que no estabas segura de entender, y así; comprendes que para querer sólo falta creer, pasando del “no entender” a comprender lo que la otra persona te quiere expresar. Hoy nos juntamos entre sentimientos en común que traspasan nacionalidades para alimentar tu mundo interior.

Aventurada en una nueva cultura, y conociendo personas que te permiten ser única; te ríes de situaciones que te hacen perder la cordura, creando así una de las más grandes locuras que ya a tus 22 años te permite saber que estás viviendo en un mundo abierto y lleno de historias.

Hasta ahora la acción no para, las horas pasan, el día se hace largo y la noche se hace corta, descansas y duermes como 5 horas, al día siguiente te levantas, te das cuenta que es una realidad lo que estás viviendo, te repones y te llenas de energía para vivir al máximo lo que está pasando.

Ahora te dispones a abrir tus sentidos y a expandir tu pasión para aprender un nuevo idioma.